martes, 27 de mayo de 2014

Tecnologías en la primera infancia. ¿Beneficia o perjudica a los niños?

Desde la internet hasta un teléfono móvil e incluso los videojuegos, pueden aportar una gran cantidad de posibilidades al hombre en su vida diaria. Esto queda en evidencia cuando al salir de casa, se nos queda el celular y prácticamente estamos perdidos en el tiempo-espacio, no sabemos de hora, de fecha, nos sentimos desconectados del mundo, o cuando deseamos buscar información en cantidades ya no requerimos de los libros y las grandes enciclopedias como en antaño, ahora un par de "clicks", escribir lo que deseamos en el buscador de Google y darle "Enter" basta para obtener como resultado una innumerable cantidad de fuentes, blogs, reportajes, videos y más, que pueden dar respuesta a nuestras dudas. 

La sociedad actual está tan ligada a la tecnología y, no es para menos, prácticamente avanzamos día a día gracias a ella y las nuevas generaciones prácticamente nacen con la tablet bajo el brazo. Es por esto que es necesario conocer la incidencia que estas tecnolgías tienen en la primera infancia, ¿Cual es su impacto en los niños desde que nacen? ¿Se les cataloga de beneficiosos o perjudiciales? 

Los niños menores de cinco años tienen una habilidad sorprendente para saber cómo dominar las nuevas tecnologías.



Con este enunciado comienza un artículo de la BBC en el cual se trata este tema, la íntima conexión que tiene la tecnología con nuestros "nativos digitales", niños que prácticamente nacen a la par con la tecnología.

En este artículo se menciona un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, en Estados unidos y en el se descubrió que los niños de entre los dos y tres años, eran más propensos a responder a pantallas táctiles que requirieran de su interacción con estas, que a una tecnología estática y fija, como lo es la televisión. Aquí queda demostrado que la los niños prefieren la interactividad con la tecnología y es que al parecer estos "juguetes tecnológicos" entre más interactivos sean, mucho más beneficiosos le son para su aprendizaje. 

"Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado", 
"Pero no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de información".

Estas afirmaciones las enunció  Heather Kirkorian, profesora en desarrollos de estudio humano y familiar, tras una prueba de desarrollo del habla en los bebés.
Entonces ¿Cual es el contra de las tecnologías en la primera infancia? Hay quienes advierten sobre las posibles consecuencias de la exposición prologada a las pantallas de dichos aparatos. El psicologo Aric Sigman cuestiona la utilización de la tecnología desde temprana edad pues comenta que existe un posible riesgo a crear adicción a estos y además depresión, incluso calcula que un niño, antes de cumplir los 7 años de edad ya se habrá pasado un año completo interactuando con estos aparatos. 

Quedará a criterio de quién lea esto el catalogar a las tecnologías como beneficiosas o no para los niños. Sin embargo les dejamos el link de este artículo para que lo lean en más detalle y así mismo otros sitios relacionados con este tema que pueden serle de ayuda e interés.



lunes, 12 de mayo de 2014

Juegos Matemáticos OnLine

Juegos educativos para niños y niñas:


1°-   Juego de Cuantificación. (Primer ciclo)

  
Es el primer nivel de este juego se muestran una serie de maseteros con flores en ellos. El fin de esta actividad es que el infante deberá contar las flores dispuestas en cada masetero para  luego asignarle a esta cantidad un símbolo numérico, arrastrando las pelotitas que ahí se disponen y ubicándolas en la cantidad correspondiente de flores. Son 4 niveles, cada uno propone un nivel de dificultad mayor al anterior.




2°-  Juego de Discriminación. (Segundo ciclo)


En este juego online, un mono solicita que se encuentre una cierta cantidad de elementos en un conjunto, tal y como muestra la imagen en la que pide que se discriminen 8 pelotas azules de entre muchas más. Esta actividad potencia en el niño la necesidad de contar, para poder llegar a la cantidad de elementos solicitados. Además el hecho de distinguir el objeto a necesitar requiere de otra habilidad mental. 


viernes, 2 de mayo de 2014

TIC y Recursos educativos digitales: ¿Qué son?



TIC es la abreviación de "Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas son un conjunto de tecnologías cuya labor es gestionar la información y llevarla de un lugar a otro. Abarcan un gran espectro de posibilidades en cuanto a soluciones, ya que además de almacenar información, se pueden recuperar. Así mismo se pueden calcular resultados y elaborar informes.

Las TIC están en constante cambio, puesto que se actualizan a medida la sociedad se moderniza con el fin de cumplir acorde a las nuevas necesidades que se presentan día a día y que inciden en nuestra vida.

El conocimiento, manejo y uso de las TIC nos entrega una gran cantidad de beneficios, como lo son:

  • Accesibilidad a la información
  • Instrumento de proceso de datos
  • Gran canal de comunicación
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información
  • Automatización de tareas
  • Interactividad 
  • Instrumento cognitivo
Con las Tecnologías de la información y la comunicación es posible producir medios integrando texto, imágenes, audio, animaciones, videos, voces grabadas y elementos que nos pueden jugar a favor en un área importante en el desarrollo de una persona, específicamente de un niño: La educación.

Entonces ¿Qué relación existe entre las TIC y la educación?
La respuesta es fácil: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. 

"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos" (García, 2010).

Muchos de estos recursos educativos digitales se presentan en forma de proyecciones o presentaciones de Power Point, juegos educativos on line o como bien se muestra en la siguiente imagen, existe una amplia gama de posibilidades con respecto a lo antes mencionado.

¿Que beneficios pueden existir en el uso de los Recursos Educativos Digitales? 

La Sra Ana Roga, Educadora de Párvulos, Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Administración Educacional y Planificación Curricular, facilita un recuadro en donde se pueden apreciar un gran número de posibilidades en la interacción entre el alumno(a), el recurso y el educador(a).



Ya conocido todo lo anterior, es que podemos dilucidar que las TIC, específicamente los Recursos educativos digitales, son un agente importante en los procesos educativos actuales y es una ambiciosa meta el que se puedan disponer de estos elementos en todas las aulas de clases.  

Origen del número

Origen del número


Desde tiempos remotos, el hombre siempre a sentido la necesidad de cuantificar distintos aspectos de su vida cotidiana, como lo eran en la edad primitiva el denominar con una cantidad sus objetos valiosos, sus piezas de caza o los miembros de sus tribu. Aunque no se conoce con exactitud hace cuantos años el hombre comenzó a utilizarlos, se tiene un reconocimiento de que al menos hace 7.000 años atrás, los egipcios fueron los precursores en la utilización de símbolos numéricos.Como esta civilización llegó a ser muy grande y próspera y el comercio se hizo uno de sus principales fuertes, necesitaron un sistema que incluso llegara a los millones. Los Sumérios, que residían en un valle asiático llamado Mesopotámia, ubicando entre dos grandes ríos ( Tigre y Eúfrates), desarrollaron un sistema de escritura numérica conocido como "cuneiforme". Su uso se extendió y fue adaptado por los mercaderes babilonios quienes lo usaron para sus registros comerciales. Usando un palo con punta con forma de triángulo, los babilonios hacían impresiones en tablas de arcilla las cuales luego eran cocidas. La notación numérica usada universalmente en la actualidad procede de sistemas de numeración hindúes ya existentes hacia el siglo quinto después de cristo. El concepto de número 0, que, aunque probablemente fue importado de las culturas mesopotámicas, se integró por primera vez en  un sistema decimal junto con las otras nueve cifras del sistema. (La noción del cero había sido también desarrollada en América por la cultura Maya)