martes, 27 de mayo de 2014

Tecnologías en la primera infancia. ¿Beneficia o perjudica a los niños?

Desde la internet hasta un teléfono móvil e incluso los videojuegos, pueden aportar una gran cantidad de posibilidades al hombre en su vida diaria. Esto queda en evidencia cuando al salir de casa, se nos queda el celular y prácticamente estamos perdidos en el tiempo-espacio, no sabemos de hora, de fecha, nos sentimos desconectados del mundo, o cuando deseamos buscar información en cantidades ya no requerimos de los libros y las grandes enciclopedias como en antaño, ahora un par de "clicks", escribir lo que deseamos en el buscador de Google y darle "Enter" basta para obtener como resultado una innumerable cantidad de fuentes, blogs, reportajes, videos y más, que pueden dar respuesta a nuestras dudas. 

La sociedad actual está tan ligada a la tecnología y, no es para menos, prácticamente avanzamos día a día gracias a ella y las nuevas generaciones prácticamente nacen con la tablet bajo el brazo. Es por esto que es necesario conocer la incidencia que estas tecnolgías tienen en la primera infancia, ¿Cual es su impacto en los niños desde que nacen? ¿Se les cataloga de beneficiosos o perjudiciales? 

Los niños menores de cinco años tienen una habilidad sorprendente para saber cómo dominar las nuevas tecnologías.



Con este enunciado comienza un artículo de la BBC en el cual se trata este tema, la íntima conexión que tiene la tecnología con nuestros "nativos digitales", niños que prácticamente nacen a la par con la tecnología.

En este artículo se menciona un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, en Estados unidos y en el se descubrió que los niños de entre los dos y tres años, eran más propensos a responder a pantallas táctiles que requirieran de su interacción con estas, que a una tecnología estática y fija, como lo es la televisión. Aquí queda demostrado que la los niños prefieren la interactividad con la tecnología y es que al parecer estos "juguetes tecnológicos" entre más interactivos sean, mucho más beneficiosos le son para su aprendizaje. 

"Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado", 
"Pero no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de información".

Estas afirmaciones las enunció  Heather Kirkorian, profesora en desarrollos de estudio humano y familiar, tras una prueba de desarrollo del habla en los bebés.
Entonces ¿Cual es el contra de las tecnologías en la primera infancia? Hay quienes advierten sobre las posibles consecuencias de la exposición prologada a las pantallas de dichos aparatos. El psicologo Aric Sigman cuestiona la utilización de la tecnología desde temprana edad pues comenta que existe un posible riesgo a crear adicción a estos y además depresión, incluso calcula que un niño, antes de cumplir los 7 años de edad ya se habrá pasado un año completo interactuando con estos aparatos. 

Quedará a criterio de quién lea esto el catalogar a las tecnologías como beneficiosas o no para los niños. Sin embargo les dejamos el link de este artículo para que lo lean en más detalle y así mismo otros sitios relacionados con este tema que pueden serle de ayuda e interés.



2 comentarios:

  1. Son beneficiosas hasta cierto punto, a nuestro parecer las tecnologías en niños pueden favorecer en su desarrollo cognitivo, pero no así en su desarrollo social y comunicación, de todas formas está muy interesante el artículo.

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  2. Chicas, han elaborado aportes interesantes ¿qué pasa que no siguen publicando?

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