jueves, 24 de julio de 2014

El número


Los niños no siempre saben la definición de "número" sin embargo los utilizan con frecuencia y es aprendida de manera informal  en el transcurso de su vida cotidiana, por ejemplo, al decir "yo tengo 4 años, "dame 2 dulces", etc. esto es por que están insertos en una sociedad en donde los números están presentes en la mayoría de las rutinas que realizamos. No obstante  ellos logran comprender la información que nos entregan los números, es decir, saben que el 4 es una cantidad y no depende si se cuentan 4 pelotas o 4 peldaños de una escalera. 
Debemos partir siempre desde los conocimientos previos de cada niño, qué saben, cómo lo usan y cuándo lo usan. La idea es apoyarse  sobre las competencias iniciales de los niños  y tomar en cuenta los obstáculos  que podamos ver para potenciarlos desde ahí.
También debemos favorecer las situaciones que “dan significado” a los números, donde el niño pueda usarlos como herramientas  para resolver problemas futuros.
Para que los chicos puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es necesario que la educadora  plantee situaciones – problema, en distintos contextos, que permitan ver las distintas funciones del número:
  • El número como memoria de la cantidad. (Relacionada con el aspecto cardinal).
Como memoria de la cantidad, el número hace referencia a la posibilidad que nos da de evocar una cantidad sin que ésta esté presente. Si la educadora pide al niño que entregue materiales y estos están en la mesa de la educadora, el niño deberá llevar el material necesario dependiendo de a cuantos niños les va a repartir. Esta es la principal función de la que el niño adquiere.
  • El número como memoria de la posición. (Aspecto ordinal).
Ésta es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizarla. por ejemplo, la educadora lee  3 libros y  al terminar les pregunta a los niños por el que les gustó más y ellos dirán "el primero", "el segundo" o "el tercero".
  • El número para anticipar resultados, para calcular. (Aspecto de operar).
Aquí vemos la posibilidad que nos dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles, no presentes, pero que de las mismas tenemos información. La educadora  dice: “Tenemos 3 lápices colores. Yo sacaré  2 de mi estuche. ¿Ahora cuántos lápices tenemos?”

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