miércoles, 15 de octubre de 2014

Unidades de medida no-convencionales.

El hombre, desde tiempos remotos a necesitado medir, ya sean trayectos, longitudes, alturas, grosores, etc. A falta de instrumentos con los cuales pudieran efectuar esta actividad, lo más cercano que tenían era su propio cuerpo. De ahí es donde nace la terminología "Medidas antropomórficas", estas medidas que se relacionan con el cuerpo humano.


Algunas de estas medidas son: 

Dedo ordinario: Ancho de un dedo. 
Pulgada: Ancho del pulgar medido en la falange uñada
Palmo menor: Ancho de la palma de la mano cerrada sin el dedo pulgar. 
Palmo mayor: Distancia que hay con la mano abierta y extendida desde la punta del 
dedo pulgar a la del meñique. 
Pie: Longitud del pie, desde el talón hasta el extremo del dedo gordo. 
Codo: Longitud desde el codo al extremo de los dedos. 
Paso ordinario: Distancia entre el talón de un pie y el extremo anterior del 
otro al dar un paso andando. 





Referente a este contenido es que se proponen tres actividades para párvulos de primer ciclo: 

Actividad 1

Medir la sala de clases o sectores designados por la educadora con el cuerpo. Para esto se requerirá previamente que la superficie en donde los niños vayan a actuar esté libre de todo elemento peligroso. La educadora le solicitará a los niños medir, en primera instancia, con su cuerpo "a lo largo" cierto sector de la sala de clases (De una esquina a otra, desde X punto hasta la puerta, etc. Esta misma actividad puede tener variaciones como el que los niños utilicen  su cuerpo para medir pero recostándose a lo ancho, o sentados o con los brazos extendidos, etc. 
 

Actividad 2

Tablero de texturas: La educadora debe disponer de una cantidad adecuada de tableros con diferentes espacios, de diferentes dimensiones en lo posible y con diferentes texturas. Este material es bueno para trabajar con los niveles más pequeños. La actividad consiste en entregarles dicho material y que los niños y niñas del nivel puedan manipularlo de forma libre o guiada, intencionado que utilicen sus dedos, su palma, su puño, etc, para medir o al menos "llenar" los distintos espacios que en cada uno se propone. Una variante de esto es que en ves de texturas sean además objetos los que estén adheridos al tablero de forma tal que puedan medir sus dimensiones de forma distinta.




                                       Actividad 3

Usar los pies para medir a nuestros compañeros, se necesitará un espacio apropiado en donde no hayan obstáculos y sea un lugar cómo y tranquilo.  Esta actividad  se trabajará en parejas en donde un  niño estará acostado en el piso, luego el otro niño medirá cuantos pies tiene todo el largo del compañero acostado, a esto también se le puede incorporar otras partes del cuerpo, como  las extremidades del cuerpo. se anotan los datos de medición rescatados y se cambian los roles. Finalmente se comparan resultados en conjunto,



1 comentario:

  1. Que interesantes actividades proponen para trabajar con los niños y niñas las medidas, desde su propio cuerpo y espacio. Agradecemos los nombres de las medidas antropomórficas. Saludos.

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